martes, 17 de abril de 2018

Preparación del proyecto - 17/04/2018

DESCRIPCIÓN.

La clase inició con una actividad grupal realizada por Makarena, en la que principalmente pudimos darnos cuenta de la dificultad que implica el tener que concientizar y racionalizar las acciones voluntarias y automatizadas y que por ser cotidianas y sencillas normalmente no implican mayor esfuerzo.

A continuación se realizó con otra actividad grupal, que consistía principalmente en inventar un objeto funcional y teniendo como materia prima objetos cotidianos, los cuales evidentemente debían cumplir otras funciones y tareas que las habituales.

Este proceso creativo nos sirvió para analizar las diferentes posibilidades al momento de plantear, abordar y resolver un desafío; adicionalmente pudimos darnos cuenta de que de una manera creativa los objetos habituales y cotidianos pueden tomar otras significaciones, representaciones y funciones, todo depende de las necesidades, disposición y recursos creativos de los que cada uno dispone.

Posteriormente pasamos a conformar grupos de trabajo, los que tendremos el desafío de enseñar a niños de educación básica nuestra disciplina. Inicialmente con nuestro grupo planteamos la idea de hacer que los niños y jóvenes experimenten de manera directa con la práctica fotográfica y también hacer que ellos desarrollen su pensamiento creativo y especulativo tomando como referente el concepto de equivalencia de Minor White. En base a este daremos el espacio necesario para que los niños y jóvenes especulen y saquen conclusiones propias y subjetivas después de la observación de imágenes abstractas.

Finalmente una docente de Xilografía nos mostró un poco de su labor y de su experiencia como docente en la disciplina del grabado en madera y las diferentes posibilidades que brinda esta disciplina.

"Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo".  Bertrand Rusell

REFLEXIÓN PERSONAL Y PEDAGÓGICA.

Considero que la clase pasada tuvo como finalidad principal el enseñarnos a desarrollar un pensamiento lateral y las distintas posibilidades que este brinda, al aprender a enfocar las situaciones habituales y convencionales de un modo distinto. Observando de esta manera las diferentes posibilidades que un mismo objeto puede tener si nos atrevemos a verlo y adoptarlo de un modo distinto al habitual. Sin duda en los procesos pedagógicos este pensamiento lateral puede ofrecernos todo un mondo de posibilidades para abordar los distintos desafíos que nos puede presentar la enseñanza en un mondo diverso de alumnos y sus respectivas cosmovisiones.






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