viernes, 29 de junio de 2018

Dinámica grupal - dibujo en la espalda - 08/05/2018

DIBUJO EN LA ESPALDA.

Llegó el día en el que yo tenía que realizar una actividad o dinámica grupal en realidad no fue tan sencillo elegir una de todas la gran cantidad de opciones que se pueden encontrar en el internet. Me decidí por la del dibujo en la espalda pues consideré que era una buena manera de experimentar la transmisión de un mensaje utilizando distintos recursos y habilidades a los que utilizamos habitualmente para comunicarnos. 

El ejercicio consistía en formar dos grupos de personas y colocarlos en una fila, al último integrante se le entregaron dos dibujos los mismos que tuvo que replicar con su dedo en la espalda del compañero de adelante y de la misma manera cada uno de los integrantes, hasta llegar al primero quien debía dibujar con un lápiz en un papel el mensaje o dibujo que pudo percibir en su espalda.

Posteriormente el desarrollo de la clase se realizó en base al proyecto y sus preparativos. Se realizaron ejercicios de identificación y análisis del público objetivo al que nos íbamos a dirigir que serian niños de entre 5 y 8 años. De forma colectiva tratamos de realizar observaciones y apreciaciones de como manejaríamos el grupo y de cuales serían las reacciones y manifestaciones de los niños así como nuestra estrategia para mantener en todo momento la atención y el control del grupo de una manera amable y cumpliendo el objetivo pedagógico que nos estábamos planteando.

Nuestro grupo conformado por 5 o 6 personas decidió realizar una actividad manual que consistía en la confección de títeres a partir de calcetines y otros elementos que servirían para darle vida, representar y construir las diferentes partes del cuerpo. El objetivo era permitir a los niños volcar su imaginación para realizar figura y elementos didácticos con los cuales se sientan identificados y en relación de pertenencia. 

A pesar de tener claro que sería la improvisación y la imaginación delos niños la herramienta principal para cumplir el objetivo, como docentes sabíamos que debíamos manejar y controlar y dominar las situaciones y tiempos para poder cumplir con el objetivo didáctico planteado. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario